martes, 11 de octubre de 2016

El prototipado: Clave en el proceso de desarrollo de envases

El proceso de creación de un envase debe seguir una metodología rigurosa. Las lluvias de ideas organizadas con equipos de trabajo conformados por funcionarios del cliente final (quien envasará) y de ISOPLASTICOS; hace que la idea se convierta en el punto de inicio de la gestación del envase.


En la lluvia de ideas son válidos los sketch a mano alzada. Estos convierten con rapidez las ideas a la ilustración. Superada esta etapa, el diseñador asignado, mediante el uso de herramientas de software para modelado en 3D, presentará una ilustración realista. Tal realismo es logrado mediante la renderización de la imágen 3D.



Incluso dicha ilustración puede usar fondos, etiquetas, personas,  y demás ambientación que mejore el realismo.

Paso siguiente es la elaboración de planos mecánicos que indiquen dimensiones, establezcan las capacidades de llenado y demás características y atributos que el cliente requiere saber para ajustar líneas de llenado, embalaje final, entre otros.

En esta instancia, la elaboración de un dummie, modelo o prototipo, cumple una función si bien no obligatoria, preponderante que dará tranquilidad de cómo tangiblemente se verá, palpará, el envase final. El prototipado se puede realizar de muchas maneras tanto artesanales como con tecnología CAM. Igualmente los materiales usados pueden ser muchos, recomendándose los materiales con una dureza suficiente que permitan el tallado. Innumerables veces, para éste fin se usa la madera.


Para el prototipado también se puede usar la impresión 3D, aunque para elementos altos es difícil encontrar máquinas de prototipado con tales dimensiones y el costo de la fabricación del prototipo se incrementa respecto al tallado sobre un bloque.

Con el prototipo del envase, el cliente estará seguro de todos los aspectos del envase final, claro está, excepto del material final (pues el prototipo no está hecho en resina plástica) y funcionalidad (ya que el prototipo no servirá para envasar ningún líquido, solo nos muestra la apariencia del envase).

ISOPLASTICOS ofrece a todos sus clientes un acompañamiento en el proceso de desarrollo de envases. Hemos hecho innumerables prototipos que luego se convierten en una pieza plástica, previa elaboración del molde que se usará en el proceso de soplado. La elaboración de dicho molde, es aún mucho más compleja, pero de seguro, los riesgos asociados a dicha complejidad se reducen gracias a la elaboración del prototipo.

1 comentario: